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El tenis

TENIS DE CAMPO:
USUARIOS


En el tenis encontramos diversas personas que interactúan ya sea en una competencia o en una clase, las cuales son:




1. El tenista: Es aquella persona que practica el deporte, dentro de este podemos identificarlos o clasificarlos en tres clases:
  • El principiante: Aquel que apenas está iniciando y por lo tanto solo practicas los movimientos básicos; usa raqueta recreativa y pelotas de tenis
  • El intermedio: Quien ya domina los movimientos pero no tiene suficiente control ni le pega duro, juega de manera plenamente recreativa.
  • El profesional: Aquel que ya maneja en totalidad el juego y empieza a participar en competencias 



2. El coach: Es el profesor quien desarrolla la clase y da las indicaciones de los ejercicios.
3. El cadi: Es la persona quien recoge las pelotas pérdidas o que simplemente quedaron en el piso para pasárselas a los jugadores; en ocasiones tienen un “recoge pelotas” para facilitar su labor o ven su defecto un balde.
4. El juez: Es quien se encarga de que se respeten las reglas y tiene la decisión de conceder los puntos a los jugadores según su criterio.





ÁREA E IMPLEMENTOS DE JUEGO

1. Cancha:
Es el sitio específico en donde se juega este deporte, por lo tanto tiene características y especificaciones que deben ser cumplidas para poder hacer un juego según el reglamento.

En cuanto a los parámetros simples de una cancha de tenis, ésta debe tener un largo total de 23,77 metros y un ancho de singles de 8,23 m., que en el caso de dobles debe extenderse en 1,37 m.

Sobre la red, la altura es de 0,914 m. en su centro, y en los costados, donde están los postes que la sostienen, alcanza un alto de 1,07 m. El ancho de la malla, en el caso de singles, debe ser 0,917 m. más ancho que la línea de singles, y para el dobles el mismo ancho extra partiendo de la línea del dobles.


Además se establece un espacio adicional de ancho y largo para permitir los movimientos hacia atrás y a los costados de los jugadores. De esta forma el ancho total del espacio del terreno mismo debe ser de 18,3 m. y de un largo de 36,07 m.

Si bien es cierto que la mayoría de chanchas tienen estas medidas, hay diferentes tipos de superficies que hacen que tengan formas diferentes de jugar para cada una:


  • Arcilla: 
También conocida como polvo de ladrillo o simplemente canchas lentas, ya que los materiales usados son usualmente la arcilla natural, tierra batida, o polvo de ladrillo producido por la molienda de ladrillo rojo; estas provocan que la pelota se frene en su al revotar y que al mismo tiempo bote más alto. En estas también posibilitan que el jugador patine sobre la tierra, llevando a un tipo de juego más defensivo, sostenido desde la línea de fondo, en los que el punto dura más tiempo. Los jugadores suelen recurrir más al tiro con efecto hacia delante (top spin). El costo promedio de esta cancha es de US$50.000.


  • Césped: 
Es la superficie original en donde se jugaba al tenis en sus inicios. Sus condiciones son bastantes rápidas, además su irregularidad por el corte, altura y grosor que tenga la hierba puede ser alto el bote; esto lleva un tipo de juego basado en la volea (golpe de aire) que evite el bote.


  • Asfalto: 
Común mente llamadas canchas rápidas, ya que su combinación de asfalto o concreto, cubiertas con un acrílico o incluso goma, provocando que la pelota sea más rápido y con un bote medio porque esta cancha ofrece menos amortiguación. Los jugadores con un servicio duro y potente tienen cierta ventaja. El costo promedio de estas canchas esta entre los US$45.000 y US$55.000




2. Pelota:
La pelota tendrá una superficie exterior uniforme que consistirá en una cubierta de tela y será de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, deberán ser sin rebordes. Se hará referencia a más de un tipo de pelota. La pelota se ajustará a los requisitos mostrados en la tabla siguiente:


Conforme a las Reglas del Tenis hay 3 tipos de pelotas aprobados para el juego, no obstante:
La pelota de tipo 1 (velocidad rápida) se debería utilizar para jugar en superficies de velocidad baja como la arcilla.
La pelota de tipo 2 (velocidad media) se debería utilizar para jugar en superficies de velocidad media o de velocidad media a alta como las de césped.
La pelota de tipo 3 (velocidad lenta) se debería utilizar para jugar en superficies de velocidad alta como el de asfalto o cemento.
También existen las pelotas sin presión o de entrenamiento, que también son llamadas pelotas de mini tenis, las cuales tienen la misma presión en su interior, que en su exterior, debido a esto, este tipo de pelota solo bota por la goma ya que la composición de esta es algo más dura; Este tipo de pelotas son las recomendadas para jugadores de iniciación y que demandan menos confort de juego.


3. La raqueta:
Es el principal instrumento además de la pelota con la que se puede jugar, por lo general todas las raquetas tienen los mismos componentes:  



- Cabeza o arco: Es de forma ovalada, donde tenemos el cordaje y tiene dos caras, por las que podemos golpear indistintamente. El tamaño de la cabeza de la raqueta influye en la potencia que darás a los golpes. Suele clasificarse en:
           
§  Mid-size: hasta 95 pulgadas cuadradas = 613 cms cuadrados de superficie

§  Mid-plus: hasta 105 pulgadas cuadradas = 677 cms cuadrados de superficie.

§  Super Mid-Plus: hasta 115 pulgadas cuadradas.

§  Over-size: Por encima de las 115 pulgadas cuadradas.

-  Cordaje: Está formado normalmente por uno o dos trozos de cuerda que van unidos a la raqueta y entrelazadas entre sí.

- Cuello o corazón: Parte que une la cabeza con el puño y por donde se suele coger la raqueta con la mano izquierda, de un jugador diestro, para hacer los cambios de empuñaduras y estar en una posición de equilibrio mientras esperas el golpe del rival.

- Puño: Es donde se agarra la raqueta con la mano dominante, derecha para los diestros e izquierda para los zurdos. En cuanto al grosor del puño suelen venir de diferentes grosores en función del tamaño de la mano del jugador que empuña la raqueta.

- Marco o caña: Es lo que forma el cuerpo de la raqueta y suele tener diferentes "perfiles". Estos diseños de perfiles vienen en función del tipo de jugador que vaya a jugar con ella.

Talón del puño: Es la parte trasera de la raqueta por donde suele tener el logo de la marca de la misma y podrías ponerla en pie si la apoyaras sobre una superficie plana. Su función es meramente decorativa y de terminaciones. En las raquetas actuales, el tamaño del puño viene impreso en el talón de la raqueta.


Lo que se diferencia una raqueta de otra es en el peso, el tamaño de la cabeza, el patrón de encordado, el balance y la rigidez.


4. Uniforme:
Jugar al tenis implica la elección de la ropa adecuada, cada jugador puede elegir las prendas que desee según la marca, pero es importante que se haga de forma que nuestro rendimiento pueda mejorar:


- Unos pantalones cortos: que ayuden la movilidad y permitan al jugador desempeñarse con soltura y agilidad. Los pantalones han de tener también bolsillos para poder guardar las bolas cuando se hace el saque.

- Camiseta: Una camiseta elástica compuesta por material sintético que favorezca los movimientos del tronco y permita al cuerpo transpirar bien. Muchos jugadores suelen cambiarse de camiseta durante los partidos.

- Zapatillas de tenis: Unas buenas zapatillas deportivas que permitan un adecuado y constante movimiento de los pies por todo el campo de tenis. Las zapatillas de tenis son flexibles, se adaptan bien al pie y favorecen la adherencia del jugador al campo durante el movimiento. 

5. Termobags:
Es una funda con bordes duros que mantiene una forma de raqueta, con una correa que va de lado a lado para poderla cargar.



6. Maletas:
Maletas que tienen un cierre especial en la parte posterior para que a la hora de cargar la maleta con la raqueta ésta no se abra.

7. Malla:
Es una funda con bordes duros que mantiene una forma de raqueta, con una correa que va de lado a lado para poderla cargar.

8. Anti-vibradores:
Es un “pedazo” de caucho o polímero que se pone entre las cuerdas de la cuerda junto a la garganta para absorber la vibración del impacto que genera pegarle a la pelota.



9. Tourna grips:
Es una cinta que se envuelve en el puño de la raqueta para darle comodidad al usuario a la hora de agarrarla, siendo suave y evita que se le deslice la raqueta.

10. Muñequeras:
Principalmente estas se usan para secar el sudor y para que la muñequea este firme cuando se golpea. 

11. Bandanas:
Usadas como decoración y protección para evitar que se derrame el sudor por la frente

12. Termo:
Empleados para la rehidratación del usuario.

13. Toalla:
Para secar el sudor.

14. Conos:
Usados como obstáculos o para marcar puntos de referencia y así poder desarrollar una actividad en específico.

14. Cesta de pelotas:
Es una canasta en donde se depositan todas las pelotas.

15. Marcador:
En donde se cuenta los puntos del juego (va por sets)

16. Papel y lapiz:
Usados por el los jueces para anotar los puntos del juego.




CONTEXTO


Una clase de tenis se divide en tres partes que en esta ocasión los llamaremos ritos:
- El calentamiento (10-15 min): Es el momento en el que nos disponemos a hacer el ejercicio físico para evitar lesiones, aumentar la temperatura y el ritmo cardiaco y mejorar la irrigación de la sangre; esta parte consta de otras tres: Activación dinámica general, estiramiento suave y activación dinámica específica.

ü   Activación dinámica general: Se mueven las articulaciones para que el líquido sinovial se active (se recomienda empezar por la parte superior como el cuello y terminar con la inferior que son los pies); Luego buscando subir la temperatura hacemos un calentamiento dándole vueltas a la cancha según las indicaciones del profesor en el que por lo general son de 3 a 5 vueltas.
ü   Estiramiento suave: En éste estiramos los músculos sin exigirnos a fondo, en estese recomienda empezar con los músculos grandes como son los muslos.
ü  Activación dinámica específica: Es aquí donde empezamos a practicar los movimientos propios del deporte, en nuestro caso primero con el golpe de derecha, el de revés, voleas y saques; en éste también se pude hacer circuitos con dichos movimientos según el objetivo de la clase.

- La práctica (1h – 1:30h): Éste es el “grueso” de la calase, en donde según el objetivo del día se hacer ejercicios dirigidos por el profesor para obtener o mejorar alguna habilidad; Por lo general se empieza haciendo circuitos con exigencia de resistencia y también se hacen juegos como rey de cancha o sets para practicarlos.

- “Vuelta a la calma” (10-15 min): Finalizamos la clase volviendo a estirar por lo general de la misma forma que en el estiramiento suave del calentamiento, o se puede optar por hacer mini-juegos que retomen la condición física del jugador. Ésta etapa también es aprovechada por el instructor o profesor para dar aclaraciones sobre la clase o información necesaria.



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