Breaking News
recent

MEDELLÍN ¿GRANDES METAS, GRANDES FRACASOS?

¿GRANDES METAS, GRANDES FRACASOS?


Medellín es uno de los más grandes fenómenos del siglo XXI, en menos de 20 años pasamos de ser la ciudad con mayor índice de violencia en Latinoamérica a ser la ciudad más innovadora del mundo y la protagonista para que Colombia se empiece a posicionar como un país desarrollado.

A pesar de que este logro se tome casi como un milagro, ha sido producto de varios años de esfuerzo y dedicación la cual empezó siendo un sueño para la mayoría de las personas; pero para otras fue una proyección mezclado con algo de intuición, y que ahora podemos decir gratamente que es una realidad; pero no todo está hecho y no nos podemos “dormir en los laures”.

Actualmente contamos con grandes inversiones internas (como lo es el gobierno y la alcaldía) y muchas otras de forma privada, que son distribuidas a lo largo de instituciones como lo es Ruta N la cual es la encargada de planificar y llevar a cabo los proyectos en Medellín en temas de innovación.

Se está proyectando hacia un futuro grandes obras de infraestructura y planeamiento como ya lo son: La universidad de Antioquia, el parque explora, el planetario, el jardín botánico y en centro de innovación y negocios; pero sin duda el más ambicioso de todos ellos será el proyecto denominado: “Medellininnovation”, la cual será un distrito dedicado a la innovación en términos sociales, estructurales y de negocio que contara con 114 hectáreas en el norte de Medellín, siendo un polo de desarrollo y referente mundial.

Con este plan de desarrollo se busca consolidar una transformación urbana, económica, social y cultural, acompañados por asesores locales e internacionales para la realización del mismo. Hasta la fecha se ha pasado ciertos requerimientos para la realización de este, como lo fue el año pasado en el cual le dieron el visto bueno y se espera que este mismo año se empiece a hacer realidad. Se proyecta que este distrito tenga el impacto esperado en 20 años aproximadamente según peritos en este tema.

El mayor inconveniente para llevarlo a cabo, evidentemente, no son los recursos y menos el apoyo del gobierno, es la confiabilidad que depositamos los Colombianos para con los proyectos desarrollados por la alcaldía, y este “resentimiento no nace de la noche a la mañana”.

Hablando de casos específicos está el tema de la energética en Medellín, la cual, como bien sabemos, es una de las ciudades con mayor abundancia en este servicio, pero al mismo tiempo tenemos los índices de coste más altos para el acceso a este, y a pesar de ello se llevan a cabo planeaciones para exportarla a otros países cuando aún no nos ha generado un beneficio completo.

Si bien por nuestra experiencia no creemos a cabalidad en los proyectos a desarrollar, Medellininnovation ha demostrado ser la excepción por medio de programas que ahora mismo están caminando por si solas como lo es “Pinta mi ciudad”, la cual es un trabajo desarrollado por grafiteros por medio de Ruta N, la cual se trata en enseñarle a los jóvenes de barrios marginados como pintar con estos aerosoles mientras escuchan música urbana pero sin duda los que parece más emocionante es la utilización de nuevas tecnologías que se están desarrollando aquí mismo en Medellín.

Medellín se planea posicionarse como el centro de innovación apostándole a una educación de calidad y con trabajadores muy especializados, pero ¿alcanzara las expectativas de todos o se quedara en el paso?. 
nichmol

nichmol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.